Página de Inicio De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), han pasado por un largo proceso que aún no culmina, respecto a su consagración, y con relación a los mecanismos para lograr su eficacia.

Los DESCA se identifican como aquellos derechos que se relacionan con la satisfacción de necesidades básicas de las personas, y comprenden distintos derechos humanos, entre ellos: los derechos a un nivel de vida adecuado, a la alimentación, a la salud, al agua, al saneamiento, al trabajo, a la seguridad social, a una vivienda adecuada, a la educación, a la cultura, así como al medio ambiente sano.

Para la realización de estos derechos, cada Estado tiene la obligación de adoptar medidas hasta el máximo de los recursos de que disponga para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, inclusive en particular la adopción de medidas legislativas, administrativas o de otra naturaleza, la plena efectividad de estos derechos, evitando tomar medidas regresivas.

Sin duda, resulta relevante la labor del Ombudsperson en la satisfacción y pleno goce y ejercicio de los DESCA, circunstancia que ha sido reconocida incluso a nivel internacional, en la Observación General 10 del Comité Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), el Comité comienza por reconocer la importancia de la labor de dichas instituciones y las enmarca dentro del cumplimiento de las medidas que se comprometen a adoptar los Estados Parte en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

Por consiguiente, acorde a su mandato constitucional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos encamina sus esfuerzos para fortalecer la promoción, respeto, protección y garantía de los DESCA, con el propósito de que sean una realidad para todas las personas.

La Sexta Visitaduría General, es la unidad responsable, de efectuar acciones pertinentes para la protección y promoción de los DESCA, por lo cual, se han implementado dos estrategias principalmente, mismas que se complementan entre ellas para fortalecer el pleno goce y ejercicio de los mencionados derechos. La primera, enfocada a proporcionar orientación a personas que se sienten afectadas; analizar y, en su caso, investigar quejas y emitir Recomendaciones específicas o generales, con la finalidad de que se repare la violación o violaciones a derechos humanos, se generen modificaciones legislativas o prácticas administrativas que pueden afectar el goce de los DESCA y, por supuesto, evitar que estos hechos se repitan.

La segunda, a través de la promoción y divulgación de materiales impresos (cartillas o folletos por mencionar algunos); materiales digitales (cápsulas informativas, infografías, videos, entre otros); pronunciamientos y boletines; eventos y el diseño o participación en acciones formativas (cursos, talleres, diplomados), tanto en modalidad presencial como a distancia.

¿Quieres saber más de los DESCA? Escríbenos a enlacedesca.6vg@cndh.org.mx

Si deseas presentar una queja te sugerimos consultar el Procedimiento para interponer una queja visita https://atencionciudadana.cndh.org.mx/