Asunto:

En el marco de la conmemoración del 71 aniversario de la represión de la “Fiesta de la Victoria”, celebrada en La Alameda el 7 de julio de 1952, ocasión en la cual militantes y simpatizantes de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano se reunieron para manifestarse pacíficamente en contra del fraude electoral y fueron violentamente reprimidos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, maestro Martí Batres Guadarrama, reconoció la lucha emprendida por el movimiento henriquista a mediados del siglo pasado para consolidar la democracia y los derechos civiles y humanos en nuestro país, por lo que consideró meritorio el esfuerzo que ha realizado la CNDH para quitar la losa que sepultó por años la memoria de un hecho muy relevante de nuestra historia, sobre todo al recordar que se ha hablado mucho de hechos terribles de nuestro pasado, y se ha logrado reivindicar a víctimas y a luchadores por la democracia y por otras grandes causas, pero quedó durante mucho tiempo en el olvido el tema de la represión a los henriquistas en La Alameda.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 07/2023 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud y a la vida de una persona adulta mayor, así como al trato digno y al acceso a la información en materia de salud en agravio de la víctima y sus familiares en el Hospital General de Zona número 3 (HGZ-3) en Jesús María, Aguascalientes, atribuible a personas servidoras públicas adscritas a ese nosocomio.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 06/2023 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud y a la vida, derivados de la inadecuada atención médica en agravio de una víctima, quien falleció en el Hospital General de Zona número 3 (HGZ-3), en Navojoa, Sonora.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 03/2023 al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud de una víctima, atribuibles al personal médico del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Lomas Verdes” en el Estado de México.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la libertad personal y libertad de tránsito, en agravio de QV1, V1, V2 y V3 de nacionalidad venezolana y al principio del interés superior de la niñez en agravio de V2 y V3, que fueron aseguradas por elementos del Instituto Nacional de Migración, en el estado de Nuevo León a pesar de contar con regular estancia en el país.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 1/2023 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por la inadecuada atención médica brindada a una persona diabética en el Hospital General de Zona número 48 “San Pedro Xalpa” ubicado en la Ciudad de México, lo que derivó en complicaciones de su estado de salud y posterior fallecimiento.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, libertad personal y libertad de tránsito, en agravio de QV1, V2 y V3, de nacionalidad turca, personas en contexto de migración internacional, que fueron aseguradas por elementos del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida de las personas adultas mayores, al trato digno y al acceso a la información en materia de salud en agravio de V en el Hospital General de Zona No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida; así como, al acceso a la información en materia de salud, en agravio de V, en el Hospital General de Zona No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes, Aguascalientes.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Carta de Novedades (Newsletter) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es una revista electrónica que contiene una síntesis de las acciones realizadas por la CNDH del mes de mayo de 2022.